DANIEL MARTÍNEZ SE CORTÓ SOLO

Transcurrieron algunas horas desde que finalizó el debate presidencial entre los candidatos del oficialismo, Daniel Martínez y de la coalición multicolor, que encabeza Luis Lacalle Pou.

De acuerdo a las opiniones de los analistas, una exposición de estas características, no es definitiva para lograr inclinar la balanza.

Las encuestas son coincidentes en que la diferencia a favor de Lacalle Pou, es de 5 a 7 %.

Sin embargo, un hecho significativo al que se refirió Martínez, puede ser  muy sensible a la interna del Frente Amplio y generar que se le reste apoyo, en esta recta final.

El candidato del oficialismo, hizo referencia durante su intervención a que el Programa de Gobierno de la coalición de izquierda no lo mandata a cumplir con lo que allí está escrito.

Previamente, Lacalle Pou, le había leído la parte que dice que se aumentarán los impuestos en un eventual cuarto Gobierno del FA.

Martínez respondió que “ el candidato ha decidido no no se van a subir impuestos”.

Pero observen que paradoja. El Frente Amplio, dice desconocer el contenido de una posible ley de urgente consideración, que enviarán al Parlamento los partidos de la oposición en caso de ganar.

Y una de las estrategias, seguidas por todos los dirigentes, empezando por el Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, es que la propuesta que ellos  presentan a la población, en clara diferencia con la otra, es que “tiene certezas, está escrita en un programa único”.

Eso es un concepto de campaña, que se ha utilizado hasta en spots publicitarios.

A pocos días del balotaje, ahora el argumento cae y lo que eran certezas, Martínez no las acepta. Deja la duda de qué hará.

Volvió a cortarse solo. Ya lo había hecho, entre otros momentos, cuando eligió la candidata a Vice Presidente.

En realidad, eso de querer mostrar firmeza en el mando frente al Partido, no lo pudieron hacer otros líderes de mayor talla que Martínez. Es un desafío muy fuerte, que genera amplia resistencia en la interna, compartida entre 30 sectores diferentes, más las bases.

En su momento, fracasó Líber Seregni, que terminó yéndose para la casa y tampoco lo pudo concretar el actual Presidente Tabaré Vázquez. 

En su primer período de Gobierno, tuvo que repartir el poder en forma tal que ningún sector del Frente Amplio pudiera quedar afuera.

 Es más, en contraposición a lo que piensa Martínez, en una entrevista en noviembre de 2017, Vázquez decía que se había cumplido con el programa de Gobierno del Frente Amplio. Decía el actual Presidente: “El programa que hemos trabajado en las distintas campañas electorales, que se ha hecho entre compañeros y compañeras, se discutió largamente, donde se han logrado los acuerdos, los consensos necesarios y se le presentó a la población. La población lo fue comprendiendo, lo fue apoyando de manera que la gente después que apoya, el programa para nosotros es un mandato hacerlo cumplir”. (La República)

El Congreso del Frente Amplio, que es la instancia de mayor jerarquía del Partido, vota un documento de 204 páginas, que son las bases programáticas para presentar a los votantes y ahora viene Martínez y dice que son recomendaciones.

Es muy posible que a muchos no les haga ninguna gracia estas expresiones del candidato que quiere ser “más papista que el Papa”.

En estos pocos días que faltan, quizá dentro de la coalición de izquierda nadie le cobre a Martínez esta falta grave. Pero va a empezar a notar cierta frialdad.

Con todo esto que pasa, el pronóstico de las encuestas a favor de Lacalle Pou es cada vez más firme. En pocos meses nadie se acordará que para las elecciones de 2019 se había presentado un candidato que se llamaba Daniel Martínez. Es más, querrán olvidarlo y que ni siquiera siga vinculado a la política.

Como él mismo lo reconoció, terminará cuidando a los nietos porque se cortó solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s