PAGANDO FAVORES, PARTE DE LA MICRO-CORRUPCIÓN

Entrando ya en el último tramo de la carrera electoral camino al balotaje, las encuestas siguen siendo desfavorables al candidato Daniel Martínez y la desesperación parece haber tomado estado general entre sus filas.

El colectivo de artistas afines al Frente Amplio, salieron a la cancha para intentar dar vuelta la pisada.

Primero fue un grupo del teatro El Galpón, que se dedicó a recorrer las paradas de ómnibus y los centros comerciales de Montevideo, intentando hacer teatro “ político” callejero.

Un actor hacía una parodia de una llamada de teléfono, dónde hablaba en voz alta y hacía mención a lo que podía ocurrir si ganaba la coalición opositora y un grupo de personas dispersas a su alrededor gritaban, reafirmando lo que aquella decía.

Usaron argumentos muy burdos. Por ejemplo, que los estudiantes iban a perder los beneficios en la rebaja del boleto, si ganaba la coalición encabezada por Lacalle Pou.

Todos los “cucos”, salieron de la boca de la mujer que gritaba a través del teléfono.

El sketch termina diciendo que, por todo eso, “me quedo con el pelado”, seguido por el coro que lo repite.

En la puesta en escena, no hubo ninguna referencia a los casos de corrupción, inseguridad, falta de trabajo, cierre de empresas, etc.

Luego de eso, la movida ya fue más fuerte. Entraron a la cancha los artistas considerados pesos pesados, con un spot publicitario en apoyo directo a la candidatura de Daniel Martínez.

Muchos de los artistas que durante más de una década se han visto beneficiados por los contratos directos del Ministerio de Educación y Cultura, cobrando cifras millonarias,que se pagaron con los dineros públicos que, en definitiva, son de todos los uruguayos, no de los frenteamplistas.

Eso es parte de la micro-corrupción que también existe en Uruguay y que no quieren ver y que duele más, porque estos mismos artistas fueron los que apoyaron aquello de 

“podemos meter la pata, pero no la mano en la lata”. Hoy ya no se acuerdan, miran para el costado porque ellos son parte de los beneficiados.

Actúan para los “pobres” que no pueden pagar entrada, pero no lo hacen gratis, se llenan los bolsillos.

Apelando al “uruguay nomá”, sin argumentos, sin autocrítica, solo generando dudas de algo hipotético que podría ocurrir, incitando al miedo en la gente, piden el voto a Martinez. Entre ellos, Labarnoís & Carrero, Braulio López, Rúben Rada, Jorge Nasser, “Pinocho” Routin, Luana “La princesita”, Gerardo “El Alemán”, Lucila.

El creador de la movida, fue el ex publicista y murguista Raúl “Flaco” Castro.

Quizá, desde el punto de vista humano, se puede entender que sea el más agradecido al Frente Amplio. Tuvo una experiencia de vida muy fuerte y está vivo gracias a dos milagros, que se dieron durante este período de Gobierno.

Según él cuenta, y los médicos ratifican”, permaneció “muerto” 19 minutos en una sala de operaciones de un centro asistencial y lo lograron revivir. (el primer milagro). Había ingresado con un paro cardíaco.

Tuvo suerte ( y este es el segundo milagro), que el equipo de decenas de médicos, enfermeras y auxiliares que lo atendieron, todos fueran del Frente Amplio.

Porque, si algunos de los que le salvaron la vida, hubieran pertenecido a los partidos de oposición y pensaran como él piensa, quizá hoy no estaría vivo.

Pero no. El equipo médico actuó como profesionales. Más allá de ideologías, sin odio, sin rencores, actuó para salvar la vida de un ser humano, intentando hacer lo mejor. No hubo ideologías en ese momento. Hubo profesionalismo, convencimiento de lo que era correcto, salvar la vida de una persona.

Más allá de la calidad artística indiscutible que puedan tener cada uno de ellos y sus creencias políticas personales, la desesperación de perder privilegios, los ha llevado a dejar de ser profesionales y dejar la consigna más apreciada que los debería guiar: “ el artista se debe a su público”, sin preguntar qué piensa y a quién vota.

En forma lamentable, entraron en el Uruguay “de la chiquita”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s