EL “ALTER EGO” DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ

En democracia, el abuso de poder es muy difícil de detectar porque, se supone, que existe un control por parte del Estado y las instituciones sobre quienes gobiernan. Es posible que, en algún caso, se produzca “nepotismo”, es decir nombrar a familiares en cargos de confianza, que también resulta poco probable de demostrar que sea así.

Sin embargo, de una forma muy sutil, que pasa casi desapercibida, los jerarcas nombran profesionales “ amigos”, que van ocupando varias funciones al mismo tiempo dentro del Estado y, además, se continúan en negocios privados, fuera del Gobierno.

Son los imprescindibles, si no estoy yo, está él.

En cuanto a la normativa jurídica vigente, no se incumple ninguna ley.

Pero desde la perspectiva moral y  ética, las cosas cambian y algunas pueden ser cuestionables.

Es lo que sucede con el Secretario de Presidencia, Dr. Miguel Ángel Toma, que también integra, en nombre del Poder Ejecutivo, el Consejo Ejecutivo Asesor de la Fiscalía General de la Nación.

Recordemos que, según el Nuevo Código del Proceso Penal, la Fiscalía pasó a depender del Poder Ejecutivo.

El cometido de este órgano, es asesorar al Fiscal de Corte, Jorge Díaz, en todo lo que tiene que ver con las funciones que realiza y su relacionamiento con la sociedad en forma conjunta con el Colegio de Abogados, el Decano de la Facultad de Derecho, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), el Poder Legislativo y el Judicial. Todos ellos también tienen representantes en el Consejo.

El Dr.Miguel Angel Toma, viene trabajando desde hace muchos años con el Dr.Tabaré Vázquez y es considerado su hombre de “ultra confianza”.  

Siempre ha sido un fiel escudero, acompañando profesionalmente desde las sombras del poder. 

En las últimas semanas, estuvo un poco más expuesto públicamente por la actuación en el caso de DD:HH, donde el Fiscal Rodrigo Morosoli archivó la causa que investigaba al Dr. Toma, y por haber realizado una acusación al juez que tomó la decisión de condenar a la Presidencia de la República a no publicar contenido político-partidario en su página web.

En el primero de los puntos mencionado fue cuestionado, por cómo actuó, incluso desde integrantes del propio Frente Amplio, caso del senador Rafael Michelini.

En sus inicios, el Dr. Toma fue director del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, y responsable de salvar la imagen del actual Presidente de la República. Se le atribuye que hizo desaparecer toda la documentación que involucra al entonces Dr. Vázquez, con el período profesional de médico, durante la dictadura militar. De hecho, en el currículum público del Dr. Vázquez, no aparece ninguna referencia a aquellos años tristes para los uruguayos, entre 1972 y 1987.

Asimismo, según la publicación uypress, “en 1995 fue instructor de la investigación ordenada por el ministro de Salud Pública, Alfredo Solari, para determinar si Vázquez había incurrido en conjunción de interés público con el privado al haber recomendado al Instituto Nacional de Oncología (Indo), en su calidad de jefe de Radioterapia, la compra de servicios médicos a la empresa Nuclamed, cuyo representante en Uruguay era en ese momento su hijo Javier Vázquez. 

La nota de prensa señala que “El 1º de marzo de 1996, Toma emitió un informe en el que estableció que si bien Vázquez había enviado al director del Indo un documento solicitando la compra de equipos, en el que adjuntó fotos con el nombre de la empresa que representaba su hijo, “no existieron actos o hechos irregulares”, por lo que concluyó que había existido una “falla de servicio”, pero “sin responsables”.

El Dr.Toma siempre tuvo una actuación, si bien reservada, muy vinculada a los actos de Gobierno.

Sabe mucho y conoce mucho y siempre está en el lugar donde los papeles físicos son importantes, tanto para que aparezcan como para que desaparezcan.

Un poco más cercano en el tiempo, cuando el Presidente José Mujica decidió perdonar la deuda de U$S 10 millones que el empresario Francisco “Paco” Casal mantenía con la DGI, lo hace en base a una recomendación jurídica de los fiscales de Gobierno, Dr. Daniel Borrelli y el Dr. Toma.

El informe del Dr. Toma ante aquellos hechos, fue determinante. Decía que la DGI actuó con “una inocultable desviación” que “es fruto de impulsos al parecer orientados a otra finalidad que la de ejercer las atribuciones acordadas por el Código Tributario”. Calificó además de “exagerado como infundado” el intento de procesar penalmente a Casal, dijo que se apeló “a la ficción más que al razonamiento” y pidió que la DGI abriera una investigación administrativa para descartar “la existencia de los actos o hechos irregulares que llevaron a decidir el acto de determinación atacado, con los vicios anotados”. 

Y si pasamos al ámbito privado, también se entrelazan los vínculos empresariales entre el Presidente de la República y el Secretario. 

La Mutualista Española, ha recibido en el último período, una serie de ventajas que muestran, una vez más, que Presidencia de República, no está lejana a los negocios, donde aparece vinculado el Dr.Toma.

El Semanario Búsqueda, da cuenta que “En la mutualista trabajan actualmente tres hijos de figuras de la Presidencia. El hijo de Tabaré Vázquez, Álvaro Vázquez, dirige el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma); Álvaro Toma, hijo del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, que es el asesor jurídico de la mutualista, y Juan Pablo Salgado, hijo del asesor del presidente, que es el tesorero.

Todo dentro de la ley, pero se aprecia que es una persona muy importante, adjunta al Poder y a la toma de decisiones.

En los hechos, el Dr.Toma, se ha convertido en el “alter ego” del Presidente Vázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s