TODOS LOS CASOS APARECEN TURBIOS EN EL ENTORNO DEL GOBIERNO Y DEL FRENTE AMPLIO

Los sucesivos Gobiernos del Frente Amplio de los últimos quince años, parecen haber quedado atrapados en casos de dudosa transparencia, sin que ningún actor político fuera responsable.

Está claro que es una forma de eludir la clara responsabilidad que les cabe y de la que nadie hace referencia en la campaña electoral.

Más bien la esconden. Porque el propio Raúl Sendic ha reconocido que sabe mucha cosa, pero no las va a decir, para no favorecer a otros sectores políticos opositores.

Un spot publicitario de la campaña electoral, hecho en primera persona por el ex diputado integrante del Frente Amplio Gonzalo Mujica, que ahora integra las filas del Partido Nacional, lo reconoce en forma explícita.

Mujica dice frente a la cámara. Me fui del Frente Amplio porque me pedían que no denunciara la corrupción, porque afectaba a los compañeros que estaban involucrados. Termina diciendo que él no estuvo años construyendo una imagen política, para ser cómplice de esa situación. Y se fue.

Otros se quedaron.

Personas con nombre y apellido, afines al Poder que se han visto beneficiados en estos últimos años, hubo muchos.

A Francisco- Paco- Casal, se le perdonó una deuda con la DGI por U$S 10 millones. También forma parte como socio de Nélson Gutiérrez en la empresa Tenfield, que ha generado todo tipo de contratos con ANTEL, en especial cuando Carolina Cosse era la Presidenta del ente y cuando fue Ministra de Industria.

Empresa también vinculada, junto a otros empresarios y a la Mutual de Futbolistas Uruguayos, de la llegada a Uruguay de dinero en valijas, procedentes de Venezuela.

A Juan Carlos López Mena, se lo favoreció en el aval para adquirir la empresa PLUNA, que terminó en un escándalo y con costos directos para el Estado.

Al empresario Martín Mutio, vinculado a diputados del MPP, por facilitar el negocio de la yerba con marihuana y que hoy está detenido acusado de participar en el embarque de 4500 kilos de cocaína a Europa a través del Puerto de Montevideo. De esto no se habla más nada, pese a que ha sido el peor escándalo internacional en el que se ha visto involucrado Uruguay en materia de narcotráfico.

A los hermanos Fernández, dueños de FRIPUR, se los investiga por los préstamos del BROU a la empresa de pescado, sin respaldo ninguno y de desviar esos fondos, no para fortalecerla sino para destinarlos a otros emprendimientos, como el desarrollo de los molinos de viento.

Alberto Fernández, fue el que mandó confeccionar la banda presidencial cuando asumió la Presidencia José Mujica, pero no la pagó porque, dijo, nadie le envió nunca la factura. Su hermano Máximo Fernández, falleció.

Sin embargo, la Justicia sigue investigando lo ocurrido con FRIPUR y las complicidades que pudo haber en el otorgamiento de los préstamos.

Por eso el BROU, que estaba presidido por Fernando Calloia, todavía tiene que explicar en la Justicia por qué decidió otorgar los préstamos sólo tomando como referencia toneladas de pescado congelado guardado en un depósito que, por supuesto, cuando fueron a buscarlas no existían.

El pescado congelado, también sirvió como prenda para las deudas de FRIPUR contraídas con el BPS. El organismo que es hoy tan deficitario para los uruguayos, se quedó con las deudas y el pescado se esfumó.

Alberto Fernández le está haciendo un juicio al BROU porque el banco le quiere rematar una propiedad, a nombre de una sociedad, que él argumenta que no le pertenece.

Al igual que López Mena, que le hizo un reclamo al BROU por daños de imagen y que terminamos pagando todos los uruguayos, con los dineros públicos. 

Al final, el BROU le tuvo que devolver a López Mena U$S 14 millones y, seguramente, con Fernández pasará otro tanto.

Después López Mena, devolviendo el favor, dijo en Buenos Aires, que el Frente Amplio ha sido de los mejores Gobiernos que ha tenido Uruguay para hacer negocios.

Porque todo forma parte de un ardid, muy turbio, donde personajes públicos y privados se protegen y entremezclan entre sí, utilizando los flancos jurídicos, que son aprovechados por los mejores abogados que, muchas veces, están actuando de los dos lados del mostrador.

La trama oscura del Poder en Uruguay, que sigue oculta.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s