MONTEVIDEO Y ÁREA METROPOLITANA A PUNTO DE QUEDAR SIN AGUA POTABLE

El deterioro acumulado durante años en la Cuenca del Río Santa Lucía, ha llegado a un nivel tal que está en serio riesgo de poner en peligro el abastecimiento de agua potable a Montevideo y las zonas del área metropolitana, donde viven 1,8 millones de personas.

La acumulación de problemas en el cauce del río, no son nuevos y han sido dejado de lado.

Primero fue la contaminación por productos químicos y aguas servidas que eran vertidos desde la industria hacia el río. Después se sumó la explotación agrícola sin control y llegaron al cauce más pesticidas y más químicos.

A todo eso, se sumó la falta de dragado del río, para intentar aumentar el caudal de agua. Hoy OSE encargada de potabilizar el agua, vuelca miles de camiones de lodo por día cerca de la planta del organismo estatal, en el pueblo de Aguas Corrientes, porque tiene que extraer agua del fondo para poder satisfacer las exigencias del consumo. Los sedimentos vuelven al río.

En 2008, una sequía hizo que los problemas fueran más agudos, y el entonces Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, ya decía que la zona sur del país estuvo a punto de colapsar y quedarse sin abastecimiento de agua potable.

Los sucesivos Gobiernos del Frente Amplio y los Organismos del Estado, como OSE, no buscaron soluciones y hoy la situación es crítica.

Algunos directores y funcionarios de OSE, basados en informes internos del organismo, reconocen, aunque no públicamente, que ya no es posible beber agua directamente del grifo, porque el tratamiento que necesita el agua extraída del río, para ser potable, conlleva altos niveles de cloro y otros productos químicos que tienen una concentración nociva para el consumo humano.

Como en otros tantos temas que están ocurriendo en Uruguay, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez tomó conocimiento de la gravedad de la situación recién en mayo de 2019, cuando tuvo una reunión con el alcalde y vecinos del pueblo de Aguas Corrientes.

Según dijeron , hasta ese momento , Vázquez no tenía conocimiento que la situación fuera tan grave, porque le habían ocultado información.

Es decir, que desde 2008 en adelante, Vázquez nunca habló con nadie de OSE o alguna autoridad que le hiciera algún comentario sobre lo que estaba pasando en relación a un tema fundamental como es el abastecimiento de agua de más de la mitad de la población.

Suena poco creíble que fuera así pero, por lo menos, tendrán que admitir, que ha sido de una gran irresponsabilidad dejar de lado uno de los aspectos claves para la salud de buena parte de los uruguayos. Y, si tomamos por cierta la información, ¿ quién es responsable de ocultar información al Presidente en un asunto tan delicado?.

El problema al día de hoy está en el escaso caudal de agua que tiene el río.

La nueva batimetría que realizó la Armada Nacional, con resultados a julio de 2019, da cuenta que, en algunos lugares, la profundidad no alcanza a 40 cms. Y en otros puntos, no se pudo realizar la extracción de muestras, porque no había profundidad suficiente para que los gomones de la Armada pudieran navegar.

En otras partes del cauce, la profundidad máxima, no llegó a los 4 metros.

Esa escasa profundidad, es lo que hace que el agua disponible que se potabiliza para el consumo sea cada vez menor.

La solución pasa por un dragado urgente que permita extraer al menos 2,5 millones de metros cúbicos de arena. Fue planteado en 2013, pero el Gobierno del Frente Amplio, prefirió hacer oídos sordos a esta situación de emergencia.

Prefirió optar por entregar cientos de millones de dólares a construir un ferrocarril para una multinacional extranjera y no atender la urgencia que requiere el abastecimiento de agua potable para más del 50% de la población del país.

Otra herencia negativa que recibirá el Gobierno que asuma en marzo de 2020 y que desde el primer Presupuesto deberá destinar fondos especiales y urgentes.

Está en riesgo la salud y la calidad de vida de 1,8 millones de uruguayos.

Por supuesto, que ningún actor del Gobierno del Frente Amplio hizo referencia a este punto, cuando estamos finalizando la campaña electoral.

Piden el voto, ocultando información importante a la población de la cual son responsables por negligencia.

La ciudadanía no compra los eslóganes, por algo, cada vez menos, se siente decir aquello de “ festejen, uruguayos, festejen”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s