“EL ESTADO SOY YO”

En la época de la Francia imperial, el Rey Luis XIV lanzó la famosa frase “ el estado soy yo”, haciendo referencia que no había otro poder mayor a su persona.

Se atribuye que fue pronunciada en abril de 1655.

Desde aquella época, quedó en la historia y, en estos días, volvió a ser recordada por la actitud del portal web de Presidencia de la República, que utilizaba ese medio para hacer propaganda en favor del Frente Amplio, la fuerza política de Gobierno.

Aunque siempre hay funcionarios ” más papistas que el Papa”, se supone que lo que se publica cuenta con el aval del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En muchas oportunidades, durante esta campaña electoral y en otras anteriores durante los últimos años, se ha utilizado la propaganda oficial en los medios de comunicación, para difundir noticias que sirvieron para alentar a la fuerza política o la carrera presidencial del candidato oficialista de turno.

La mayoría absoluta, con que ha contado el Frente Amplio durante quince años, confundió a al Partido, que olvidó que vivimos en una República, no en una monarquía.

Las bravuconadas por parte de los integrantes del Poder Ejecutivo, la soberbia ante las críticas, muchas de ellas fundadas, la falta de voluntad para investigar casos de corrupción, la protección a ultranza de hechos que, para cualquier uruguayo de bien, era notorio que resultaban errores, la mentira lisa y llana para defender lo indefendible, el uso de cadenas de radio y televisión como forma de publicidad partidaria, son algunos ejemplos de los muchos que hay sobre el abuso de poder durante todos estos años.

Tuvo que intervenir la Justicia, para fallar y determinar que un medio de comunicación que responde al Gobierno de todos los uruguayos, no puede ser utilizado como vía de expresión de un Ministro para contestar alusiones en plena campaña electoral.

No sirvió el argumento que se difunden los logros.

Una decisión que cayó mal en la fuerza política oficialista porque, por primera vez, le hacen ver que en Uruguay no rige una monarquía, no es el Gobierno de un Partido. En una democracia, y el Gobierno representa a todos los uruguayos.

Tan es así y tan mal acostumbrados están los jerarcas que, desde la secretaría de la Presidencia, han pedido la cabeza del juez interviniente y han presentado una denuncia que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia.

Tras quince años, muchas veces han abusado del poder, pasando, incluso varias veces, por encima de la Constitución de la República.

No estamos en 1665. Estamos en 2019 y un juez ha puesto las cosas en su lugar.

Vivimos en una República con poderes independientes. 

El Gobierno puede ser de un Partido, pero el Rey no existe

En una República, El Estado, somos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s