EL DESPARPAJO TOTAL

En los últimos días de campaña electoral en Uruguay, nada es imposible.

Quieren hacernos creer a los ciudadanos que estamos inmersos en un sueño y, además, es de terror, pero solo un sueño al fin.

El proclamado futuro ministro del Interior, Gustavo Leal, en el hipotético caso que Daniel Martínez gane la presidencia, y que hoy ocupa el cargo de Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, tuvo un acto de sinceridad plena.

Dijo que hubiera presentado renuncia si, siendo ministro, se le escapa un capo mafioso, como Rocco Morabito, que estaba preso.

Al igual que si fuera el más opositor de los candidatos, por eso parece un sueño, Leal señaló que “eso es un hecho muy grave, que implica corrupción”.

Morabito, estaba detenido en cárcel Central y el día posterior al que consumó la fuga, iba a ser trasladado a otro centro penitenciario.

Sobre este hecho hay una investigación abierta y en las declaraciones el jerarca del Ministerio del Interior agregó que “sin querer presionar a la Fiscalía en las conclusiones, pero es obvio que hubo corrupción y tuvo ayuda de personas que tenían algún tipo de responsabilidad en el manejo de esa cárcel”.

Ahora vamos a detenernos un instante cómo es la cadena de mando y de responsabilidad en el manejo de una cárcel.

Y se nos ocurre que el escalón más bajo son los custodios, pero difícil creer que hayan actuado por cuenta propia. Luego seguiría el Jefe de Cárceles, enseguida vendría el Jefe de Policía, un escalón más arriba el subsecretario del Ministerio del Interior, después el Ministro del Interior y por último el Presidente de la República. 

Por si quedaba alguna duda que estaba hablando con propiedad, Leal fue más lejos y agregó que en la incautación en Europa, del avión con 600 kilos de cocaína, “también hubo corrupción”.

En ese caso, si se pudo comprobar la participación de un militar de la Fuerza Aérea y de un policía de Interpol, aunque también cuesta creer que actuaron sin conocimiento de algún superior de alto rango. 

Pero le faltó el plato principal. 4500 kilos de cocaína que salieron en un contenedor por el puerto de Montevideo y el postre: unos pocos kilos más que se iban enviando por correo. El contenedor se incautó en Alemania y sólo hay una persona detenida en Uruguay. Los envíos postales se incautaron en Tenerife, España. Allá hay 5 detenidos, dos uruguayos y tres españoles, en Uruguay ningún detenido por este caso.

Para colmo del desparpajo, el integrante del actual Gobierno desde que Eduardo Bonomi es Ministro del Interior, sostuvo que ” por supuesto que los niveles de seguridad que tenemos a mí no me satisfacen” y manifestó luego que “en seguridad hay que hacer cambios”.

¿Este hombre no es el que forma parte del staff del Gobierno y asesora en seguridad?. ¿O se pasó a la oposición en estos últimos días y no nos enteramos y Martínez promovió a un infiltrado?.

La respuesta es afirmativa para la primera pregunta y ya nos vamos dando cuenta que esto no es un sueño.

Quieren hacernos creer que los uruguayos somos zombies o vivimos una realidad paralela. Subestiman la inteligencia de la gente.

Parece que dentro del Gobierno, comenzaron a pasarse facturas.

La realidad es más fuerte. Ya no pueden negar que hay corrupción en niveles altos del poder. Todavía no sabemos a qué altura y en qué Poder del Estado. Si en uno o en varios.

Lo que no puede hacer Leal es tratar de zafar y decir “yo no fui”, ahora soy oposición. Y los cinco meses de Gobierno que quedan teniendo mayorías parlamentarias ¿ no va a hacer nada?. ¿Va a profundizar el cambio dentro de 5 meses?

Eso es demasiado desparpajo.

Veremos si los periodistas correveidiles, tan prestos para pedir pruebas, investigar y escribir libros sobre temas diversos ahora, que hay confesión de parte, le hincan el diente a investigar a fondo dónde está la alta corrupción en el Estado uruguayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s