¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Para la crítica, la película ¿Dónde está el piloto?, de la década de 1980, con un rol destacado del actor Leslie Nielsen, ha sido una de las más graciosas de la historia.

Pero lo que está ocurriendo en Uruguay, a pocos días de las elecciones, no es para nada gracioso.

Muchos actores políticos del oficialismo, que venían bastante confiados, parecen haber perdido la brújula, la desesperación de ver que el Frente Amplio viene cayendo los está afectando y el piloto no aparece. 

El ex Presidente José Mujica, acostumbrado a decir cualquier cosa sin que nadie le retruque, ahora dijo que la solución para la seguridad no es llenar los espacios poniendo “carne con ojos con uniforme”, refiriéndose a los militares.

Claro que se puede discrepar y no estar de acuerdo con la reforma que impulsa el senador Jorge Larrañaga, pero no llegar a esos niveles de desprecio por una parte de los compatriotas.

Se ve que no hay rumbo, con tal de imponer una idea, vale decir cualquier barrabasada. 

Por otro lado, el Canciller Rodolfo Nin Novoa, en un acto de campaña, dijo que toda la oposición lo único que intenta “ es agarrarse de la teta del poder”.

Justo Nin Novoa dice eso. Que lo primero que hizo cuando llegó a ocupar cargos en el Gobierno, como Vicepresidente, año 2005, logró que se le hiciera una quita a una importante deuda que mantenía una empresa suya y de sus hermanos con el BROU.

Y para seguir considerando lo de la “teta”, a Nin Novoa habría que recordarle lo del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el ministro de Economía Fernando Lorenzo, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, el diputado Daniel Placeres, la senadora del Partido Comunista, Michelle Suárez, el sindicalista de la salud Alfredo Silva y el empresario amigo del Gobierno,Gustavo Torena, conocido como el “Pato Celeste”, por mencionar casos notorios. 

Otros deberían haber sido procesados, como el senador De Léon de la lista 711 pero, por  decisión del fiscal Pacheco, no lo fue, pese a que había mérito suficiente. 

También recordarle los “amigos” beneficiados por el Fondes o en su caso particular por ser Canciller, hacer mención a todos los negocios que se han hecho con Venezuela, donde hubo “teta” para todos los gustos de los que hoy están en el poder. 

Hizo referencia en el discurso,  a los porcentajes que tiene cada uno de los Partidos de la oposición por separado y, según su opinión, no se podrá lograr una coalición con sectores tan disímiles.

Y cabe preguntarse ¿ y qué es el Frente Amplio?. Una coalición bien disímil que no dejó gobernar al Poder Ejecutivo en asuntos de política exterior. 

Recuerda Nin Novoa, que su coalición impidió que Uruguay participara de los Tratados de Libre Comercio, cuando el Poder Ejecutivo y él como Canciller, hacían lo imposible para que cambiaran esa posición y solo lo lograron en parte.

Pero Uruguay dejó pasar otro tren.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica quedó por el camino y otros países que compiten con la misma producción que los productos uruguayos, pueden ingresar sin pagar aranceles a mercados importantes. 

Un costo adicional de millones de dólares para los productores que repercute directamente en la generación de empleo.

Ahora, estamos pendientes si la Unión Europea termina ratificando el acuerdo firmado con el Mercosur para conseguir un alivio y un crecimiento de las exportaciones.

Pero se va a ir Nin Novoa y ese acuerdo tampoco habrá sido ratificado, pese a que el Canciller salió varias veces a decir que era un hecho consumado. Si se reconoce por todos los países de Europa, llevará otros dos años de instrumentación.

En el discurso desesperado de última hora, hay que salir a decir lo que sea, si no hay argumentos, poco importa.

La última consigna se ve que ha sido la de contener a los fieles, que no miren para otro lado, buscando al piloto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s