600 TRABAJADORES AL SEGURO DE PARO EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

Cuando en una campaña electoral, por parte del Gobierno se intenta manipular la información, hacemos referencia a una campaña sucia.

Se genera información oficial en momentos oportunos, para que, otra noticia que hubiera sido de alto impacto negativo, pase desapercibida.

Se ha visto en varias oportunidades en los últimos meses.

La última, hace muy pocos días cuando se supo que 600 trabajadores del Frigorífico Sofric del Departamento de Canelones, pasaban a engrosar las filas del Seguro de Desempleo a partir del 1 de noviembre, al finalizar la licencia anual.

En un país agrícola- ganadero, la explicación del cierre de actividades ofrecido por la empresa es que hay poco ganado y con los altos precios que tiene Uruguay, no es posible competir. Asimismo, dijeron que la exportación de ganado en pie, también perjudica la faena.

Se suman 600 personas, a los trabajadores del Frigorífico Carrasco, que ya pasaron a la lista de desocupados y que también pertenecen al grupo frigorífico Minerva de Brasil.

Por el momento, no se verá afectada la planta industrial que el grupo tiene en el Departamento de Durazno

El impacto de la noticia ha pegado fuerte en la ciudad de Canelones porque son 600 familias que verán reducida su fuente de ingresos y no saben cuándo podrán recuperar el trabajo.

Sin embargo, en el fragor de la campaña electoral, no parece haber tenido la atención necesaria de los actores políticos.

Pese a que todas las encuestas, indican que el trabajo es la principal preocupación que tienen los uruguayos.

Y si seguimos el discurso de los candidatos en campaña electoral, sólo en el relato de Guido Manini, candidato de Cabildo Abierto, se pone énfasis en recuperar el “país productivo en serio”. Además, es el único que hace referencia al creciente cierre de fuentes laborales que ocupan a centenares de personas pero las estadísticas dicen que se abren nuevas empresas. Lo que no dicen es que, en general, las nuevas son empresas unipersonales o solo ocupan a no más de tres personas.

Y el Gobierno se guía por las estadísticas y los números. Poco importan las personas y las familias.

Pero, los medios de comunicación siguen la agenda que marca el Gobierno.

Esta noticia fue fugaz, a nadie le pareció lo suficientemente importante. 

Muy pocos se despegan de “la noticia preparada” que es la más fácil y la que tiene el mínimo costo de producción. Sólo requiere salir a buscar declaraciones de los ministros que llaman a conferencia de prensa, para generar hechos políticos o asistir a un acto de campaña.


Tampoco se ha visto una reacción del PIT- CNT o del gremio de la carne. Han quedado impactados por la noticia, según el propio presidente del sindicato, pero no pueden reaccionar, porque es seguro que será contraproducente para los intereses del Frente Amplio. Y faltan pocos días para las elecciones, mejor no hacer olas.

Lo más importante es no perder más votos

Así es la realidad. 

Así es como está el país de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s