UTE INFORMA QUE EN URUGUAY MERMÓ EL VIENTO

Si hay algo que los pequeños países deben cuidar es la posibilidad de captar inversores, tanto nacionales como extranjeros.

En medio de una campaña electoral, donde el Gobierno del Frente Amplio intenta que no se hable de los temas importantes, como cuidado del medio ambiente, narcotráfico, calidad del agua, etc., técnicos de UTE informan que, por alguna razón desconocida, se redujo la velocidad del viento en Uruguay en un 12%.

Los parques eólicos, fueron una de las estrellas de este período para los pequeños y medianos ahorristas.

Con el fin de cambiar la matriz energética, el Gobierno  promociona desde hace algunos años,que es muy rentable invertir en ese tipo de emprendimiento.

Ahora sabemos que el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, es también Presidente de Areaflin SA, una empresa que posee un parque eólico en la localidad de Valentines.

Como vemos, un negocio promocionado por el Estado y regenteado por los integrantes del propio staff del Gobierno. Con el dinero de los ahorristas uruguayos, se beneficia a los amigos.

Uno de los directores de Aeroflin, explicó en una reunión de accionistas, que “se sigue registrando un desvío del viento respecto del 12% menos “. Agregó que “puede ser escasez de viento, un error de cálculo de la consultora DNV Garrad Hassan respecto a lo que se iba a producir o una combinación de ambas”.

Casaravilla remató que todos los parques de UTE, están 10% por debajo de lo esperado.

Cuando se hizo el llamado a los inversores, se les prometió una rentabilidad del 10%, ahora se redujo a 3%.

El argumento nuevo es que la rentabilidad prometida es en la vida útil de 20 años.

Ante la pregunta y la duda de varios accionistas sobre qué esperar de este proyecto que ya lleva dos años, los técnicos dijeron que todo dependerá de una de las fuerzas de la naturaleza: el viento y cómo se desplazará en los próximos años por Uruguay.

Esas son las certezas que da el Estado uruguayo para captar inversores.

La excusa, es que quizá la consultora que hizo el estudio previo, se equivocó.

Ahora están reviendo todo ese proceso, haber si el viento uruguayo sopla o se irá hacia otras latitudes.

La consultora externa no responde. Casaravilla dice que habrá que presionar a esa empresa pero, parece que él es amigo de Eolo, el Dios del Viento, que le dijo que no hay razón para pensar que haya cambiado el panorama eólico en Uruguay. Pero Eolo aún está investigando qué pasó y se ve que no tiene mucho tiempo para atender a un simple mortal uruguayo.

Quienes confiaron en el proyecto pierden dinero.Casaravilla, como Presidente de UTE y de la empresa Areaflin SA, seguro que no sufrió ningún recorte en sus ingresos y se sigue llenando los bolsillos.

¿Así es cómo en Uruguay queremos que vengan inversores?.

Todo poco serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s