EL SECRETARIO DE PRESIDENCIA, HOMBRE DE ULTRA CONFIANZA DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ, DEJA MUY MAL PARADO A SU JEFE

En los últimos días, ha tomado estado público la resolución del fiscal Rodrigo Morosoli sobre el asunto vinculado a la investigación de un Tribunal de Honor sobre los Derechos Humanos, que involucra a militares, al subsecretario del Ministerio de Defensa, al Secretario de Presidencia de la República y al propio Jefe de Estado.

El fiscal Morosoli tomó la decisión de archivar la causa para todos los involucrados, menos para el ex Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos y comenzaron a destaparse las mentiras en las que han incurrido el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma y el ex subsecretario del Ministerio de Defensa, Daniel Montiel. El ex Ministro de Defensa, Jorge Menéndez, se había expresado en una carta, hecha pública antes de fallecer.

La difusión pública de los audios de las declaraciones de la cúpula de Gobierno, los puso en evidencia.

Es muy probable, que esa orden de difundir los audios la haya dado Miguel Angel Toma, hombre de ultra confianza del Presidente Vázquez que, en su afán de defenderlo, se termina hundiendo él mismo, junto con su jefe. 

El Secretario de Presidencia, no tuvo en cuenta que, sobre estos hechos, todos los involucrados civiles, habían realizado declaraciones públicas, que luego resultan contrarias a lo que le dijeron al fiscal actuante.

O mintieron a los periodistas y a todo el pueblo uruguayo, o mintieron al fiscal.

El Dr.Miguel Angel Toma, tiene antecedentes muy fuertes en defensa del Dr. Tabaré Vázquez . Luego, siguió siempre como fiel escudero, trabajando desde las sombras del poder. 

Fue director del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, y responsable de salvar la imagen del actual Presidente de la República. Se le atribuye que hizo desaparecer toda la documentación que involucra al entonces Dr. Vázquez, con el período profesional de médico, durante la dictadura militar. De hecho, en el currículum público del Dr. Vázquez, no aparece ninguna referencia a aquellos años tristes para los uruguayos, entre 1972 y 1987.

Asimismo, según la publicación uypress, “en 1995 fue instructor de la investigación ordenada por el ministro de Salud Pública, Alfredo Solari, para determinar si Vázquez había incurrido en conjunción de interés público con el privado al haber recomendado al Instituto Nacional de Oncología (Indo), en su calidad de jefe de Radioterapia, la compra de servicios médicos a la empresa Nuclamed, cuyo representante en Uruguay era en ese momento su hijo Javier Vázquez. 

La nota de prensa señala que “El 1º de marzo de 1996 Toma emitió un informe en el que estableció que si bien Vázquez había enviado al director del Indo un documento solicitando la compra de equipos en el que adjuntó fotos con el nombre de la empresa que representaba su hijo, “no existieron actos o hechos irregulares”, por lo que concluyó que había existido una “falla de servicio”, pero sin responsables”.

El Dr.Toma siempre tuvo una actuación, si bien reservada, muy vinculada a los actos de Gobierno.

Un poco más cercano en el tiempo, cuando el Presidente José Mujica decidió perdonar la deuda de U$S 10 millones que el empresario Francisco “Paco” Casal mantenía con la DGI, lo hace en base a una recomendación jurídica de los fiscales de Gobierno, Dr. Daniel Borrelli y el Dr. Toma.

Si bien Mujica, durante la investigación y mostrando su amistad, ya había viajado con Casal a España a reunirse con el Presidente del club Real Madrid, el informe del Dr. Toma ante aquellos hechos, fue determinante. Decía que la DGI actuó con “una inocultable desviación” que “es fruto de impulsos al parecer orientados a otra finalidad que la de ejercer las atribuciones acordadas por el Código Tributario”. Calificó además de “exagerado como infundado” el intento de procesar penalmente a Casal, dijo que se apeló “a la ficción más que al razonamiento” y pidió que la DGI abriera una investigación administrativa para descartar “la existencia de los actos o hechos irregulares que llevaron a decidir el acto de determinación atacado, con los vicios anotados”. 

Uno de los fiscales de Gobierno, hombre de entera confianza de Vázquez, actual secretario de la Presidencia, muy a favor del empresario dueño del fútbol uruguayo. 

Y si llegamos a nuestro días, la Mutualista Española, ha recibido en el último período, una serie de ventajas empresariales que muestran, una vez más, que Presidencia de República, no está lejana a los negocios, donde aparece el Secretario.

El Semanario Búsqueda, da cuenta que “En la mutualista trabajan actualmente tres hijos de figuras de la Presidencia. El hijo de Tabaré Vázquez, Álvaro Vázquez, dirige el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma); Álvaro Toma, hijo del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, es el asesor jurídico de la mutualista, y Juan Pablo Salgado, hijo del asesor del presidente y, es el tesorero.

Cuando se quiere ser más papista que el Papa, como hace referencia el dicho popular:

¿Usted no desconfiaría?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s