LO DE ANCAP YA ES UN ABUSO: PERDIÓ OTRO JUICIO Y AHORA DEBE PAGAR U$S 13 MILLONES MÁS

Si ANCAP fuera una empresa privada, es más que probable que el Gerente de Servicios Jurídicos hace tiempo hubiera sido despedido por ineptitud manifiesta. Pero como es una empresa del Estado, los responsables son políticos. Y la única forma que tiene el ciudadano para despedir a un político, es cada cinco años, hacer uso del voto.

Y cómo el dinero es de todos los uruguayos, desde 2005, ni Tabaré Vázquez, ni Daniel Martínez, ni José Mujica, ni Raúl Sendic, ni Germán Riet, ni Marta Jara, son responsables de algo.

La última noticia sobre ANCAP, es que perdió otro juicio, esta vez por U$S 13 millones, que deberá pagar por algo que no se hizo: la regasificadora. Es cierto, no actuó sola, es en corresponsabilidad con UTE. Ambas empresas del Estado formaban parte del consorcio Gas Sayago SA, otro fracaso del Frente Amplio.

Entre ambas, contrataron a la empresa brasileña OAS, (sospechada de corrupción en el caso de otra empresa brasileña,Odebrecht)  para que se hiciera cargo del proyecto.

OAS reclamó por incumpliento y los uruguayos terminamos perdiendo.

Lo de jurídica de ANCAP es para el libro Guiness.

Perdió antes el juicio contra la empresa EXOR, por incumplimiento de contrato y los uruguayos perdimos U$S 5,4 millones.

Cabe recordar que esa fue la empresa encargada de la intermediación para el pago de la deuda que Uruguay mantenía con Petróleos de Venezuela (PDVSA). El gran negocio que había anunciado Raúl Sendic y que respaldó el Gobierno.

También perdió el juicio contra PETROBRAS y AXION, porque ANCAP había adoptado decisiones unilaterales, que perjudicaron el negocio entre las partes. Ahí, los uruguayos perdimos otros U$S 10 millones.

Si alguien fuera mal pensado, podría deducir que jurídica de ANCAP, pierde los juicios ex profeso, porque el que gana después deja la parte para los políticos que propiciaron el negocio fallido. Una forma de “coima” encubierta, difícil de probar.

Pero eso se le puede ocurrir solo a un uruguayo con una mente muy retorcida.

Por ahora, es notorio que la mayoría no piensa eso. 

Si a esos juicios perdidos, le sumamos la compra del horno que hizo Raúl Sendic para instalar en la fábrica de cemento de Paysandú y que nunca se instaló, tenemos que los uruguayos perdimos otros U$S 80 millones.

También hay que agregar los U$S 800 millones que hubo que poner para evitar que ANCAP se fundiera, quebrara, tras las excelentes gestiones acumuladas de Martínez primero y Sendic después.

Así, como si nada, y sin que nadie se haga responsable, los uruguayos perdimos casi U$S 1000 millones.

Como la situación del país es cómoda, estamos con un superávit holgado, no tenemos necesidades de escuelas, más trabajo o más seguridad y el combustible es el más barato de la región, está claro que esa cifra no tiene ningún impacto en las cuentas públicas.

Es más, se podría seguir perdiendo por tiempo indefinido.

Por eso, la consigna para el cuarto Gobierno del Frente Amplio es: vamos a hacerlo mejor.

¿Será para perfeccionar cómo enriquecer más los bolsillos de unos pocos y que los uruguayos sigamos perdiendo?.

De otra forma, es difícil de explicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s