URUGUAY AUTORIZÓ A UPM 2 SIN ESTUDIAR AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER POR CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Hace varios años que en Uruguay se ha notado un importante incremento de los casos de cáncer. Si bien se atacó a fondo una de las posibles causas, como es el tabaco, no se ha tenido el mismo espíritu para investigar otras posibles fuentes de la enfermedad.

En el país se diagnostican aproximadamente 1500 casos de cáncer de pulmón al año, de los cuales casi 4 de cada 10, se atribuyen a la los factores vinculados al agua y al aire, que son contaminados por los productos agroquímicos.

En ese marco y, prácticamente ocultos por el Gobierno, están los problemas ambientales.

¿Qué pasa con el fósforo en el agua?.

En 2013, productores de ovejas de la zona del centro del país,denunciaron que se morían los animales que bebían agua directamente del Río Negro.

Parece una casualidad, pero al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se le diagnosticó un cáncer de pulmón y desde hace muchos años, se sabe que uno de los lugares preferidos por él para ir a pescar y, dónde realizaba retiros de descanso, era, precisamente,la zona de Río Negro.

Los datos oficiales, señalan que la gente que vive en la zona de Rincón del Bonete, tiene niveles de cáncer por encima de la media.

Las vías de agua están saturadas por la falta de control sobre los productos que se vuelcan a los ríos y sus afluentes. Eso favorece el crecimiento de un alga tóxica que se llama microcystis. Cuando el alga muere, genera una toxina, microcystina, que, cuando pasa al agua potable, no hay filtro que la pueda detener.

El profesor de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, dice que “la microcystis es un alga que produce una toxina llamada microcystina, que es carcinógena, teratogénica, bioacumulativa, hepatóxica, etc., podemos darle todos los títulos de un arma mortal.”

Hay informes sobre esto que han llegado a UTE y a las intendencias de la región donde ahora el Gobierno y los municipios, están orgullosos en contar con la segunda planta de UPM.

A un Río Negro ya contaminado y saturado le vamos a agregar los agroquímicos de la planta de celulosa, que también verterán más fósforo al río.

La desesperación por cerrar los números, hace ignorar al Gobierno los informes que ya existen y desconocer que en la zona donde se instalará la planta industrial, los uruguayos ya están contrayendo cáncer por encima de lo normal.

Estamos en campaña electoral ¿cómo se podría calificar ese desprecio por los ciudadanos si alguien es capaz de cualquier cosa para conseguir un voto?.

Sin ningún estudio adicional, estamos entregados a seguir muriendo para beneficio de una multinacional que, en ningún punto del contrato, puso énfasis en temas vinculados a la salud.

Todas las posibles ganancias que deje UPM, el Estado las tendrá que destinar para aumentar los gastos que representen más enfermos.

Lo más llamativo es que el Presidente de la República y su hijo, son reconocidos oncólogos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s