VISITA DE MANINI A BRASILIA PONE DE MANIFIESTO QUE URUGUAY SE ENCUENTRA AISLADO EN LA REGIÓN

El Gobierno de cualquier país, independientemente de su ideología, debería gobernar para el conjunto de la población, no solo para quienes comparten sus ideas.

Teniendo en cuenta los últimos hechos, en política internacional, por decisiones erróneas del Gobierno y declaraciones de los Ministros, el país se encuentra aislado a nivel regional.

Uno de los temas urticantes es Venezuela. No se ponen de acuerdo en la heterogénea coalición del Frente Amplio, si lo que ocurre en el país caribeño es una dictadura o no, si hay que condenar la violación de los DD:HH o no. Hay diferencias conceptuales y políticas notorias entre los jerarcas. 

La imagen de Uruguay a nivel internacional se deteriora.

La ausencia del Presidente de la República de la escena política, profundiza el problema, porque toma protagonismo lo que dicen sus Ministros que, supuestamente, son la opinión del Gobierno.

La relación con Argentina es más que fría. Con el Gobierno de Mauricio Macri, nadie quiere saber nada y con los Kirchner, nunca se tuvo una buena relación.

Basta recordar que “Pepe” Mujica, que era el más elogiado por la ex Pta. Cristina Fernández, se despachó con aquel comentario poco feliz, “ ésta es peor que el tuerto”.

Con Brasil los problemas de relacionamiento son notorios. El Pte. Vázquez, pese a que lo ha intentado de todas las formas posibles, enviando al canciller una y otra vez no pudo ser recibido en Brasilia, ni tuvo la visita de algún integrante del Ejecutivo brasileño. Sólo acudió a la asunción de Jair Bolsonaro y, en la práctica, lo ignoraron.

Es que el desprecio por el Pte. Bolsonaro ha salido de la boca de varios ministros. Desde la propia Vicepresidenta, Lucía Topolansky, pasando por el canciller, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, hasta el Ministro de Defensa, José Bayardi; todos se han encargado de alejarnos de Brasil.

Pensando en dejar contenta a la “barra de amigos”, sin pensar que están en el Gobierno para todos los uruguayos.

Más allá de quien esté en el gobierno norteño, nadie puede negar que Brasil es el gigante del Mercosur. Sigue siendo la economía más fuerte, con quien compartimos frontera seca y donde decenas de miles de ciudadanos conviven de ambos lados y los afectan asuntos comunes, como el trabajo o la seguridad.

Además, durante el próximo período, gane quien gane las elecciones, tendremos que convivir con el Gobierno de Jair Bolsonaro, durante al menos tres años.

El candidato a Presidente de Cabildo Abierto, Guido Manini, viajó a Brasil y fue recibido por el Vicepresidente del vecino país, Gral. Hamilton Mourao.

Además de consolidar la figura de Manini en la región, fue el único de los candidatos que viajó a Brasil, deja en evidencia el paupérrimo papel y el desprestigio generado por el Gobierno del Frente Amplio ante las autoridades brasileñas.

Uruguay cada vez más aislado a nivel regional. Al término del actual período, para recomponer las relaciones internacionales, habrá que esforzarse mucho para que volvamos a ser considerados un pequeño país protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s