UPM 2 YA EMPEZÓ A DAR TRABAJO. LO PRIMERO QUE HIZO FUE CONTRATAR UNA EMPRESA ARGENTINA

Después de obtener todos los beneficios posibles del Estado uruguayo, alguno de ellos de dudosa legalidad constitucional, la empresa finlandesa UPM, decidió contratar a una empresa Argentina para el comienzo de la primera etapa de las obras.

La empresa de Rosario, Milicic, ganó la licitación más importante de su historia por U$S 47 millones y será la encargada de todo el movimiento de tierras en la zona de Paso de los Toros.

Para la empresa argentina, el contrato significa entre el 20 y 25 % de la facturación que actualmente realiza.

Uno de los puntos principales que el Gobierno uruguayo destaca de esta inversión, es la generación de puestos de trabajo. Y es probable, que sean los trabajos con menor escala salarial, peones y obreros sin preparación porque ya vemos que los objetivos de UPM son lograr el mayor lucro posible en todo el proceso.

Primero logró que Uruguay realizará la inversión del ferrocarril, para ahorrarse el costo de las obras, con la amenaza que si eso no se hacía no había inversión; después, que el país le pusiera el Río Negro a su disposición asegurando a la empresa multinacional un caudal mínimo de agua por los próximos 50 años. Si Uruguay no cumple, se verá expuesto a juicios internacionales. Así lo establece el contrato.

Y ahora se han abierto las inscripciones para la primera etapa de contratación de trabajadores y los uruguayos tendrán una competencia adicional para conseguir un puesto.

Ya se ha llegado a la cifra de 30.000 aspirantes inscriptos y entre ellos hay muchos inmigrantes cubanos, venezolanos y dominicanos , entre otras nacionalidades, que han llegado en los últimos años al país y están mucho más preparados que los obreros locales.

Muchos de los inmigrantes que han llegado a Uruguay y han obtenido la residencia, son profesionales y serán una dura competencia para la mano de obra local. 

Como ya ocurre en otras obras de construcción, que el Estado no controla, eso hará que los salarios quedarán por debajo del laudo o los trabajadores serán contratados en negro. Si no aceptan las condiciones, hay mucha mano de obra ociosa.

En definitiva, comenzaron los preparativos para las obras de UPM 2 y Uruguay, además de todo lo que tuvo que conceder, ya arrancó perdiendo porque las ganancias del primer beneficiario, irán a parar a Argentina. 

Todavía no oímos al PIT-CNT hacer referencia a estos temas, ni al candidato a senador Oscar Andrade, siempre tan dispuesto a defender el trabajo uruguayo de la construcción.  Menos al candidato a Presidente del Frente Amplio, Daniel Martínez, que ni habla de UPM.

Será porque estamos en campaña electoral y hay poco tiempo o porque no conviene agitar demasiado las aguas, no sea cosa que salpique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s