LA SOBERBIA PERSONAL Y POLÍTICA PERJUDICA AL PAÍS

Días antes que se celebraran las elecciones en Brasil, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, había generado aquel comentario muy poco diplomático

“esperemos que las encuestan erren, como le han venido errando históricamente”, en referencia a la posibilidad que ganara Jair Bolsonaro.

Ese incidente, si bien no tuvo una repercusión inmediata, dio lugar a que, luego de asumir como Presidente, Bolsonaro no recibiera, ni quisiera reunirse con el Pte. Tabaré Vázquez. Nin Novoa, intentó, varias veces, un acercamiento y desde Brasil la frialdad fue total. En definitiva, perjudicó a Uruguay. Aún hoy no han tenido un encuentro bilateral directo los dos Presidentes.

Ahora el exabrupto diplomático lo generó el Ministro de Defensa, José Bayardi, y esta vez la reacción no se hizo esperar por parte del Embajador de Brasil en Uruguay.

Bayardi, haciendo uso de un desconocimiento absoluto del tema, opinó sobre los asuntos internos del país vecino y dijo que si fuera por él, “debería haber sido sacado para afuera (del Mercosur) por lo que fue la última elección y el desplazamiento de Dilma Rousseff”.

Quienes forman parte del Gobierno, no perciben que no están a cargo de un Comité de Base, ocupan cargos en el Estado y deberían representar a todos los uruguayos, más allá de cualquier ideología.

No conforme con eso, Bayardi siguió con una referencia en defensa de Venezuela y la comparó a la “institucionalidad brasilera”. .

El Embajador del país norteño, Antonio José Ferreira Simoes, a través de una carta, mostró “absoluta perplejidad”, calificó de “ livianas y fuera de contexto”, las declaraciones del Ministro de Defensa  y agregó que le resultan “incomprensibles”.

Para no dejar ninguna duda, el Embajador, agregó que le causa “espanto y rechazo”  la visión que el jerarca uruguayo tiene sobre el Mercosur.

Una vez más, desde el Gobierno, se muestra la escasa visión política de sus integrantes que, con una soberbia supina, opinan ligeramente sobre lo que ocurre en otros países, basados solo en comentarios desde una óptica militante, coincidente con el Foro de San Pablo.

Otro incidente que hace daño a Uruguay. Lo enfrenta con uno de sus vecinos, con el que comparte una extensa frontera.

En lo que queda del período de Gobierno, no será posible recomponer las relaciones diplomáticas con Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s