TRIBUNAL DE CUENTAS DICE QUE ASSE ACTÚA DE FORMA ILEGAL PERO REITERA GASTOS Y A NADIE LE IMPORTA

La misión del Tribunal de Cuentas, proclamada por la propia institución  dice que “es la Entidad Fiscalizadora Superior que, con autonomía técnica, orgánica y funcional y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República, ejerce el contralor de la Hacienda Pública en beneficio directo de la Sociedad.”

Sin embargo, durante los períodos de gobierno del Frente Amplio ha sido desconocido una y otra vez por cada una de las reparticiones del Estado. Ante cualquier observación del organismo, se reiteran los gastos y, en muchos casos, generan serias dudas de ser legales.

Los informes corresponden a todos los Organismos del Estado, incluidas las Intendencias, que también son observadas en forma reiterada.

Salvo en casos excepcionales, se asume que lo que dice el Tribunal de Cuentas no tiene efecto ninguno, en absoluta violación de la Constitución de la República.

Un ejemplo claro. En los últimos días la Administración de los Servicios de Salud del Estado, (ASSE) estuvo en el centro de la polémica porque no se controlaba el pago de horas a los médicos radiólogos y otras especialidades. Cobraban un número de horas, sin estar presentes en el trabajo.

Pero es mucho más grave lo que dice el último informe del Tribunal de Cuentas para ASSE. Observó 1590 gastos entre el período abril -junio de 2019, por un monto equivalente a $ 549.776.081.

ASSE respondió a las observaciones y la respuesta del Tribunal de Cuentas es que no había mérito en las respuestas como para levantar esas observaciones.

Desde el Tribunal, se informó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y a la Asamblea General.

¿Para qué?. Es una incógnita. Nadie se ocupará del tema, menos los Legisladores que están en campaña electoral y no tienen más tiempo, porque ya se termina el período Legislativo. Hay que salir a trillar, para ver si pueden volver por cinco años más. Para muchos va a estar difícil. 

Según el Tribunal, más de $ 500 millones están mal gastados.

Y lo más increíble. En 20 casos en particular, cuyo monto supera los $190 millones, el informe dice que ASSE gastó pero  “carece de norma legal habilitante”. Es decir, no se podría haber gastado, son ilegales. Están robando al Estado.

Habría que preguntarle al Director de ASSE. Dr. Marcos Carámbula ¿ y la transparencia que dijo iba a tener su administración?. 

Queda más que comprobado que ASSE está fuera de control y da miedo pensar que quedan cinco meses más de Gobierno. Si el Gobierno que llega pide una auditoría, procesan a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s