LA MICRO Y LA MACRO CORRUPCIÓN, UNA COSTUMBRE QUE SE INSTALÓ EN EL ESTADO

Los uruguayos parecen  estar inoculados contra la corrupción. Fuimos perdiendo la percepción de qué significa y cuánto hemos perdido. Nos hicieron creer que es algo que no importa. 

“El fin justifica los medios”, nos dicen. Frase que si bien se atribuye a Nicolás Maquiavelo, en su obra “El Príncipe”, no aparece en forma textual.

El significado permanece desde el año 1513 hasta nuestros días. En estos 15 años de Gobierno del Frente Amplio, se aplicó sin contemplaciones.

Hay varios ejemplos. Un vicepresidente que usó una tarjeta de crédito corporativa para comprar un colchón,un senador y ex director de una empresa paraestatal, también tenía su tarjeta para gastos personales. El Ministro de Economía, nombró a su esposa en un cargo de “especial” confianza para que trabaje en su despacho. El Ministro de Transporte y Obras Públicas se hizo hacer un SPA personal en la sede de la cartera.

El Ministerio de Desarrollo Social, utiliza fondos públicos para contratar amigos y familiares de altos cargos, sin licitación. 

Hace pocos días, se supo que también en el CUDIM,(Centro de Imagenología Molecular) que depende del Ministerio de Salud Pública, se utilizaron fondos para compras caseras, con una tarjeta corporativa. Pese a que hubo una denuncia que salió publicada en El Observador en octubre de 2017,  (https://www.elobservador.com.uy/nota/los-gastos-de-cudim-en-supermercados-florerias-y-restaurantes-20171012500), como el centro era dirigido por el científico Henry Hengler, amigo de varios integrantes del Gobierno, resulta intocable.

Hengler, ex integrante del MLN (T), fue compañero de José Mujica y cuestionado en 2007 por la Embajada de EE:UU, por su participación en la muerte de Dan Mitrione.

En definitiva, a quien le puede molestar que haya gastos con dineros públicos en florerías, supermercados, etc. si el centro tiene una finalidad superior de investigación. 

La micro-corrupción nos invade y nos hicieron creer que somos malos uruguayos si alguien levanta una voz de reclamo. Los propios líderes políticos del Frente Amplio, se encargan de decir que investigar ese tipo de cuestiones es una pérdida de tiempo. Claramente, (aunque no se sepa muy bien cuál es ), el fin justifica los medios.

Pero los hechos no quedan ahí. Luego pasamos a cosas mayores, pero como estamos inmunizados contra la corrupción, tampoco le damos importancia.

Hubo denuncias contra la Dirección Nacional de Aduanas, porque llegaban bolsos con dinero desde Argentina y no importó. Contrabando a gran escala. No importó. El escaner del Puerto de Montevideo solo funciona hasta la hora 19. Los camiones cargan después de esa hora. La Administración Nacional de Puertos no tiene nada para decir. No importó.  Pero, “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”, dice el antiguo proverbio. 

 Sí hubo que investigar un cargamento de cocaína de 4500 kgs que fue incautado en Hamburgo (Alemania). No fue detectado en Uruguay. La operativa acá fue perfecta. Si no lo detenían en Europa, todo se habría olvidado. Pero, esto rompía los ojos, tanto a nivel local como internacional y se vieron obligados a detener a una persona. Pocos pueden creer, que un empresario haya planeado todo solo, sin protección de “arriba”.

Los medios hacen hincapié en la operativa y se asombran del volumen de droga, pero no reparan que el embarque salió con los precintos verdes originales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. ¿Cómo fue posible?. ¿Quién tenía que supervisar y no lo hizo?. ¿Quién dio la autorización?.¿ Quién entregó los precintos?

La conclusión es que la micro y macro corrupción está instalada en el Estado uruguayo. 

Es una muestra más de todo lo que hemos perdido como sociedad en los últimos 15 años y deberíamos recuperar.

A muchos le debería importar, si, realmente, queremos una sociedad justa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s